El futuro de las Escuelas europeas de Bruselas y otros problemas
:

Ante los problemas de saturación de las escuelas europeas de Bruselas se está trabajando, en buscar un emplazamiento para abrir una nueva. Entre las opciones que se barajan, está la posibilidad de utilizar los terrenos cedidos por la OTAN para hacer la nueva V Escuela (para 2024).

En el periodo transitorio hasta su construcción, se valora la posibilidad seguir ampliando la escuela de Berkendael (actualmente únicamente ciclo primaria) añadiendo paulatinamente nuevas secciones lingüísticas (lo que ha llevado a la nueva apertura de una sección Española este curso).

Igualmente, se baraja la posibilidad de abrir un centro en un edificio cedido por las instituciones en Arts-Loi, de forma temporal, que solo afectaría al ciclo de Secundaria (se habló de 2020). La Asociación de padres de las escuelas tiene reservas sobre esta propuesta por no ser una ubicación óptima (ya que en ese lugar no habría líneas de autobús de la escuela y habría que acceder con transporte público) y por faltar elementos fundamentales para este ciclo (por ejemplo, instalaciones deportivas en el exterior) además de separar a los alumnos en sus últimos años de colegio.

Por ahora no se ha decidido qué escuela(s) se trasladarían movería(n), de momento se baraja que sean las escuelas de Woluwe y/o Ixelles.

Otra de los problemas con los que se encuentran las escuelas es la falta de profesores ya que los Estados Miembros incumplen con las obligaciones de envío de suficientes profesores en diversas materias como lengua, ciencias naturales, humanidades, arte y música. Este problema tiene un gran impacto en el presupuesto de las Instituciones ya que se tienen que contratar localmente a los profesores que faltan.