El pasado mes de marzo tuvo lugar el acto de presentación de AEFICE. Cerca de 100 personas de todas las instituciones acudieron a la reunión y participaron activamente en un primer debate sobre nuestra asociación. A continuación siguen las principales ideas que se trataron.

La coordinadora anunció su intención de convocar una Asamblea General para elegir Junta Directiva en el último trimestre del año, siempre que la afiliación alcance una masa crítica de 200 afiliados.

Tres tipos de dificultades justifican a nuestro juicio la existencia de una asociación profesional de carácter nacional, a saber, los derivados de:

 

  • vivir en un país extranjero (acogida, burocracia, legislación local aplicable, etc.)
  • nuestra condición de funcionarios españoles en instituciones multinacionales (igualdad de condiciones de carrera con otras nacionalidades; colegio europeo, por ejemplo)
  • y nuestra condición de nacionales españoles (fiscalidad, interlocución con la REPER en las negociaciones del estatuto, etc.).

 

Se hicieron muchas propuestas durante el debate y la copa que se sirvió después; los asistente animaron a la coordinadora a diseñar medidas sin esperar a la constitución de la Junta. Así lo hemos hecho durante los últimos días:

 

  • Estamos negociando un acuerdo con un bufete de abogados para proporcionar a los afiliados de AEFICE asistencia jurídica en Bélgica.
  • Vamos a organizar antes del verano un seminario tipo «participatory leadership» para definir las actividades de la asociación.
  • Se está constituyendo una delegación en Luxemburgo que celebrará pronto un acto de presentación.