AEFICE organizó el pasado 29 de Noviembre en Bruselas una conferencia sobre fiscalidad a la que acudieron más de 150 funcionarios y agentes españoles de la UE.

La conferencia “Obligaciones fiscales de los funcionarios y agentes españoles de la UE” estuvo a cargo de Francisco Fernández Monge, actual consejero de finanzas de la REPER, experto en materia fiscal e inspector de Hacienda que ha ocupado varios puestos en la Agencia Tributaria.

En unas breves palabras de bienvenida, el presidente de AEFICE, Joaquín Calvo Basarán, dio a conocer el relanzamiento de la asociación, el desarrollo de nuevas actividades y la creación de grupos de trabajo en áreas de interés para los funcionarios españoles de la UE, como fiscalidad, cobertura sanitaria, desarrollo de la carrera y actividades sociales, entre otros.

El ponente de la conferencia, Francisco Fernández Monge, hizo una presentación sobre las obligaciones fiscales de los españoles residentes en el exterior que se incluyen los diversos casos particulares en los que se pueden encontrar los funcionarios y agentes españoles de la UE.

Fernández Monge explicó el concepto de residente fiscal y la importancia de dilucidar donde se tiene la residente fiscal cada año para poder cumplir con las obligaciones fiscales. También aclaró conceptos fiscales, convenios entre países para evitar una doble imposición y explicó los efectos que tiene ser contribuyente en el IRPF español.

Las preguntas de los asistentes giraron en torno a la residencia fiscal y la tributación de ciertas rentas como plusvalías, venta o alquiler de bienes inmobiliarios y herencias, entre otros. También se formularon muchas preguntas sobre la situación particular de algunos funcionarios.

Desde AEFICE se anunció que se tratará de firmar convenios con abogados y asesores que tengan conocimientos sobre la fiscalidad española y de otros países, y la situación particular de los funcionarios y agentes españoles de la UE, para poder asistirles en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

AEFICE tiene como objetivos apoyar a los funcionarios y agentes españoles de la UE, en cooperación con las administraciones correspondientes (escuelas europeas, fiscalidad, etc.); servir de lugar de encuentro y, por supuesto, potenciar la causa de la integración europea.

¡No olvides Afiliarte a AEFICE!