La Asociación de Españoles Funcionarios de las Instituciones Europeas (AEFICE) celebró su primera asamblea general tras un largo periodo periodo de inactividad el pasado 9 de marzo, en el Auditorio de Madou en Bruselas y, por videoconferencia, en Luxemburgo. Asimismo, la asamblea general pudo seguirse desde Barcelona, Parma, Colonia, Alicante y Geel. Entre los invitados, se encontraban representantes de CEBE (Sociedad de Científicos Españoles en Bélgica), CRUE (Consejo de Universidades Españolas), Escuelas Europeas, sindicatos de la UE y REPER.

En la ponencia sobre los estatutos de la asociación, Alfonso Carvajal explicó a los afiliados la conveniencia de mantener AEFICE como organización sindical española. Para lograr que AEFICE sea reconocida por la Administración pública española como organización más representativa, y poder disfrutar de las ventajas de interlocución privilegiada que ello conlleva, es conveniente incrementar lo más posible el número de afiliados.

Sebastián Agustiño Macías informó sobre el estado de cuentas y remitió a una futura asamblea general, una vez que se conozcan las obligaciones adquiridas por AEFICE durante los años de inactividad, su regularización con vistas  a su presentación al registro de organizaciones profesionales. Álvaro Garrido-Lestache describió las múltiples actividades emprendidas en el año de actividad de la gestora (2016 y enero-febrero de 2017), en las que han participado más de 600 miembros del personal estatutario español del UE, y entre las que destacaron las conferencias celebradas en Luxemburgo y Bruselas sobre fiscalidad y el régimen de cobertura sanitaria.

A continuación, se dio a conocer la única candidatura de lista presentada para la Junta Directiva. En nombre de sus miembros, Joaquín Calvo Basarán enunció las actividades que se llevarán a cabo durante los tres años de mandato, concebidas para dar estabilidad y renovar AEFICE, a fin de entregar una herramienta eficaz para la protección de los intereses del personal estatutario español de la UE.

La lista está compuesta por las personas siguientes:

Raquel PEÑALVA PAMO (RTD); Sebastián AGUSTINO MACIAS (TRADE); Joaquín CALVO BASARAN (CES); Luis HEBRERO RODRIGUEZ (BEI) ; Rosa GARCIA MARTINEZ (BEI); Ana NUÑEZ PEÑA (CDR); María J. ALONSO (CHAFEA); Alvaro GARRIDO-LESTACHE (TCE);  Esther SANZ ASENSIO (DGT); Rubén ANDRES PERENA (COUNCIL); Elvira RAMÍREZ PINEDA (EP); Carlos ARAUZO BURILLO (REA); Lucía BERNAL SAUKKONEN (EASME); Ricardo AGUDO VIVAS (EACEA); Teresa MEJÍA (COMP); Serafín GONZÁLEZ SÁNCHEZ (GROW); Pedro CERVILLA MARTINEZ (CDR); Belén HURTADO DE LLERA (COMP); Patricia CARBAJOSA DUBOURDIEU (GROW) y Sebastián AGUSTINO MACIAS.

Posteriormente, se procedió a la votación quedando aprobada la lista por la mayoría de los afiliados presentes.  Los miembros de la Junta se reunirán en las próximas semanas para decidir sobre el reparto de responsabilidades.

Finalmente, se sirvió un vino español.

Afiliarse

¿Aún no eres Afiliado? ¡Afíliate a AEFICE y forma parte de la comunidad!
Afiliarse