AEFICE, la Asociación de Españoles en Instituciones Europeas, ha celebrado su Asamblea General ordinaria el pasado 17 de mayo de 2022.

En el orden del día figuraba la presentación del Informe general de actividades y el Informe financiero de la Junta directiva, así como la elección de una nueva Junta.

Los asistentes a la Asamblea General aprobaron por aclamación tanto el Informe general, presentado por el presidente saliente, Joaquín Calvo, como el Informe financiero, presentado por el tesorero, José Javier Fernández Sánchez.

La Asamblea General ha querido atestiguar su agradecimiento y simpatía a Joaquín Calvo por sus cinco años de presidencia de la asociación, que han permitido a AEFICE consolidarse como una referencia entre las asociaciones profesionales vinculadas a las cuestiones europeas.

Esta Asamblea General ha permitido igualmente la elección de una nueva Junta, presidida a partir de ahora por el jurista Raúl Trujillo Herrera, e integrada además por: María Alonso, Carlos Arauzo Burillo, Anna Armengol Torio, Lucía Bernal Saukkonen, Alfonso Carvajal, Felipe Castro Barrigón, María Luisa Fernández Esteban, José Javier Fernández Sánchez, Alvaro Garrido-Lestache Angulo, Luis Hebrero Rodriguez, Belén, Hurtado de Llera, que desempeñará la responsabilidad de secretaría general, María Teresa Mejía Tejedor, Miguel Puente Pattison, y Esther Sanz Asensio.

Raúl Trujillo ha presentado un programa de trabajo de la asociación para los próximos años, animados por la ambición de impulsar su presencia en el ámbito europeo como lugar de encuentro de los españoles que trabajan en las instituciones y agencias de la Unión Europea.

Ante una Europa que atraviesa, una vez más, una etapa de cambios importantes, AEFICE aparece como un vector necesario de defensa y promoción de lo español en el quehacer de las instituciones europeas, en particular ante la administración española.

Las medidas anunciadas por la nueva Junta como líneas de trabajo preferentes abarcan tres ejes principales: Información / Convivencia / Influencia. Una mayor atención y orientación profesional al socio, conferencias periódicas sobre temas de interés profesional, networking, convivencia, producción de notas sobre cuestiones de actualidad, profundización del vínculo institucional con la administración y otros actores relevantes, y una mayor presencia inter-institucional figuran entre los compromisos de acción comunicados para esta nueva andadura.

AEFICE es una asociación profesional española y europeísta abierta a todos, que tiene vocación de servicio, y anima a todos los funcionarios y agentes españoles a participar activamente en la acción conjunta y útil en pos de una influencia española a la altura de nuestra historia y de nuestro peso demográfico y cultural.